El día de hoy miércoles 31 de Agosto a las dos de la madrugada entraron a la capital los representantes de grupos indígenas de Amazonas que el día 24 de este mes decidieron partir a la capital para defender sus derechos en la "Toma de Caracas" este 1 de Septiembre.
La sra Sunil de Pómeles, de la tribu Quiby dijo que "caminando se puede llegar muye lejos" al queipo de prensa Unidad Venezuela, indicando que su llegada a Caracas fue gracias a la ayuda prestada por parte de amigos y familiares en distintas partes durante la trayectoria hasta la misma, también mencionando que no fue fue fácil ya que las autoridades en las alcabalas sabían quienes eran y cual eran sus propósito.
Por otro lado mencionó también que su estadía en Caracas tenia como objetivo invitar a los venezolanos a participar este 1 de Septiembre en esa sula pacifica que es lo que ellos fueron a demostrar como indígenas.
Durante el camino comentaban que si Simón Bolívar pudo ir a varios países en caballo, ellos podía seguir su ejemplo caminando. Nosotros no tenemos transporte ya que no tenemos repuestos, no tenemos cauchos ni todo lo que necesitamos, así que poco a poco pudimos llegar, "debido a la falta de transporte tuvimos que cambiar de estrategia" "caminando se puede llegar lejos".
"Llegamos a caras y por voluntad de nosotros" Los demás Venezolanos también lo pueden hacer, haciendo el un llamado al país, comentó Juan Carlos Gunda, representante de la etnia Quiroa.
También agradecieron al Gobernador de Miranda por "brindarles apoyo cediéndoles un espacio en el Parque Miranda" Pero ante todo le dio nuevamente gracias a Dios por ese evento en el que van a participar.
“¡Se me eriza la piel de ver cómo tuvimos que pasar tantas cosas!”, contó la diputada por la Unidad Mauligmer Baloa, quien llegó con el grupo.
“¿Por qué tanta restricción? ¿Porque huelen a indios? ¿Por qué no pueden transitar libremente por Venezuela con sus lanzas?”, denunció.
Comentó que fueron retenidos en una de las alcabalas por el simple echo de llevar comida y los que llevaban sus chinchorros tuvieron que dejarlos, la cual al ser despojados de ellos les tocó "dormir el el piso o en esterillas".
“Los hermanos se sienten bien afligidos con la situación que está pasando en el país, pero la satisfacción es que llegaron a la meta. Tenemos un líder, se llama Liborio Guarulla, y él nos enseñó que el indio lo dice y lo hace. Y la gente lo hizo y llegó. Y aquí no hay cansao. ¡Venezuela, sí se puede!”.
FUENTE: Noticiero Digital
No hay comentarios. :
Publicar un comentario